La cláusula 50, 1: 'cualquier estado puede decidir salir de la Unión....' |
Desde el 24 de junio del año pasado, el futuro de estos ciudadanos se ha convertido en incierto; no sabemos que pasará con nuestros trabajos, estudios, pensiones, cobertura sanitaria y, en algunos casos dramáticos, nuestras familias. Nos hemos convertido en rehenes, ‘capital’ para utilizar como palanca en las negociaciones segun un ministro del Brexit. Y si el gobierno británico sale de la UE sin acuerdo, como amenaza Theresa May, todos nuestros derechos europeos se extinguirán de golpe.
Varias veces la primera ministra ha prometido ‘garantizar’ los derechos de los europeos en el Reino Unido y así los derechos de los británicos en Europa. Sin embargo, en nuestras reuniones con dos ministerios británicos no hemos conseguido respuestas a nuestras preguntas: ¿Mantendremos nuestra ciudadanía europea?, ¿Qué derechos vamos a conservar y cuáles perderemos?, ¿Cuáles son los plazos para las negociaciones? ¿Comenzarán solo después de solucionar el problema de la ‘factura de divorcio’? ¿Qué mecanismos garantizarán la aplicación de un acuerdo sobre la ciudadanía?
Hasta que se formalice un acuerdo que garantice los derechos de los más de cuatro millones de ciudadanos del Reino Unido y otros países europeos, EuroCitizens luchará para reducir el coste humano del Brexit. En las negociaciones entre la Comisión y el gobierno de Theresa May que arrancan a partir de hoy, las personas deben ser lo más importante.