martes, 28 de marzo de 2017

LA ACTIVACIÓN DE LA CLÁUSULA 50: ¿CUÁNDO TERMINARÁ LA INCERTIDUMBRE PARA LOS CIUDADANOS AFECTADOS POR EL BREXIT?

La cláusula 50, 1: 'cualquier estado puede decidir salir de la Unión....'
  Hoy el gobierno británico activa la Claúsula 50 para comenzar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para EuroCitizens es un día triste, especialmente porque la mayoría de nuestros miembros no pudieron votar en el referéndum por llevar más de quince años fuera del país. Sin embargo, nuestros esfuerzos no están dirigidos a revertir el resultado de esa polémica consulta sino a luchar por los derechos de la ciudadanía británica y española afectada por el Brexit.
  Desde el 24 de junio del año pasado, el futuro de estos ciudadanos se ha convertido en incierto; no sabemos que pasará con nuestros trabajos, estudios, pensiones, cobertura sanitaria y, en algunos casos dramáticos, nuestras familias. Nos hemos convertido en rehenes, ‘capital’ para utilizar como palanca en las negociaciones segun un ministro del Brexit. Y si el gobierno británico sale de la UE sin acuerdo, como amenaza Theresa May, todos nuestros derechos europeos se extinguirán de golpe.
  Varias veces la primera ministra ha prometido ‘garantizar’ los derechos de los europeos en el Reino Unido y así los derechos de los británicos en Europa. Sin embargo, en nuestras reuniones con dos ministerios británicos no hemos conseguido respuestas a nuestras preguntas: ¿Mantendremos nuestra ciudadanía europea?, ¿Qué derechos vamos a conservar y cuáles perderemos?, ¿Cuáles son los plazos para las negociaciones? ¿Comenzarán solo después de solucionar el problema de la ‘factura de divorcio’? ¿Qué mecanismos garantizarán la aplicación de un acuerdo sobre la ciudadanía?
  Hasta que se formalice un acuerdo que garantice los derechos de los más de cuatro millones de ciudadanos del Reino Unido y otros países europeos, EuroCitizens luchará para reducir el coste humano del Brexit. En las negociaciones
entre la Comisión y el gobierno de Theresa May que arrancan a partir de hoy, las personas deben ser lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario