miércoles, 8 de marzo de 2017

COLOQUIO DE EUROCITIZENS: ‘LOS CIUDADANOS NO PUEDEN SER LOS REHENES DEL BREXIT’

El discurso del senador José Montilla   Foto: EuroCitizens
El miércoles 8 de marzo EuroCitizens organizó un coloquio sobre el impacto del Brexit sobre la ciudadanía en la Sala Europa de las oficinas del Parlamento Europeo en España. Los politicos, expertos y activistas que participaron en el acto expresaron su preocupación por la pérdida de derechos de los británicos en España y los españoles en el Reino Unido. Subrayaron la necesidad de presionar a los gobiernos y a la Comisión Europea para garantizar el futuro de los ciudadanos afectados.

La directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, introdujo el coloquio, explicando el proceso de las negociaciones entre el Reino Unido y la Comisión Europea y el papel del Parlamento Europeo. Dijo que hay mucha incertidumbre sobre el futuro de Europa, pero que es muy importante la lucha de los ciudadanos por sus derechos y que el Parlamento Europeo está dispuesto a ayudar.

Michael Harris de EuroCitizens subrayó la enorme preocupación de los británicos en España: sobre sus puestos de trabajo, sus pensiones, su cobertura sanitaria, la educación de sus hijos… Comentó que, para los políticos y el gobierno de su país, sus emigrantes son casi invisibles, quizás porque no pueden votar y por los estereotipos que existen. Acusó al gobierno británico de abandonar a sus ciudadanos. Reivindicó para los británicos en España mantener todos sus derechos actuales como ciudadanos europeos.

El senador José Montilla, viceportavoz de la Comisión sobre la Unión Europea y vocal en la Comisión sobre el Brexit (Congreso y Senado) analizó el proceso de negociaciones, y auguró que sería ‘muy dificil’. Comentó que, en su discurso del 17 de enero y en el Libro Blanco posterior, Theresa May dijo que quería ‘garantizar los derechos de los europeos en el Reino Unido’ pero sin especificar nada. Comentó que sería posible una pérdida retroactiva de los derechos de los ciudadanos británicos y españoles, aunque no debería pasar. Pidió realismo, recipricocidad y transparencia en las negociaciones y declaró que los ciudadanos no pueden ser rehenes en el proceso. Subrayó la importancia de la presión ciudadana y terminó diciendo ‘cuenten con nosotros’.

Tim Hemmings, el ministro consejero de la Embajada Británica en España, habló poco de los ciudadanos y siguió la línea del gobierno británico, hablando de los vínculos comerciales entre el Reino Unido y España. Dijo que, en el futuro, ‘el talento europeo será bienvenido en Gran Bretaña’, augurando una política de inmigración selectiva como aplican actualmente países como Australia. Dijo que ‘Gran Bretaña es un país que escucha a su gente’, algo evidentemente falso dado los intentos fracasados de grupos de británicos en Europa de ponerse en contacto con su gobierno y sus politicos.

Camilla Hillier-Fry de EuroCitizens presentó la mesa redonda avisando que los ciudadanos se habían convertido en moneda de cambio en las negociaciones.

El eurodiputado Enrique Guerrero, vice-presidente de la Alianza Progresista en el Parlamento Europeo, resaltó la importancia para el parlamento de proteger los derechos de los europeos de todas partes. Avisó del peligro para los colectivos afectados de la declaración de Theresa May: ‘ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo’. Comentó que la clave era la batalla sobre la libre circulación de personas, algo que quiere terminar el gobierno británico.

El abogado Ralph Smith, Gómez-Acebo y Pombo Abogados, no pudo dar un mensaje tranquilizador pero pidió una solución práctica para los ciudadanos afectados. Sobre el tema de doble nacionalidad entre España y el Reino Unido, dijo que hace falta un cambio en el código civil, algo que no es sencillo aunque se hizo hace poco para el colectivo de los Sephardíes.
 

Vanesa López-Román, Españoles en el Reino Unido, declaró que ‘nos sentimos traicionados’ por el Brexit. Lamentó el auge de la xenofobia en Gran Bretaña y la gran ansiedad que sufren las personas con vidas paradas por la incertidumbre actual. Dijo que, a pesar de tener hipotecas y otros compromisos, muchos españoles estaban barajando volver a España.

Agustín Reoyo de Comisiones Obreras describió la situación de los trabajadores españoles en el sector sanitario del Reino Unido y su gran preocupación por el futuro. Explicó el impacto del Brexit sobre la cobertura sanitaria de los británicos en España: sin la Unión Europea no habrá cobertura para los pensionistas que no han cotizado en España y para otros colectivos que están fuera del sistema español. La única solución es buscar un acuerdo recíproco entre España y Gran Bretaña.

Robert Robinson, vicedecano de la Universidad Pontificia de Comillas, recalcó la importancia del intercambio de talento entre España y el Reino Unido. Comentó el futuro de los programas Erasmus + y Horizonte 2020, que necesitan la financiación británica. El programa Erasmus (para universitarios) solo está garantizado hasta el año 2018.

EuroCitizens quiere agradecer a todos los participantes en este acto y al Parlamento Europeo por su gran ayuda. El camino para garantizar los derechos de los británicos en España y los españoles en el Reino Unido no será fácil. Pero, por lo menos sabemos que contamos con el apoyo de personas e instituciones con influencia.

En los próximos meses tendremos que repetir nuestros mensajes hasta la saciedad:

Los españoles en Gran Bretaña y los británicos en España no podemos ser rehenes en las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El gobierno británico y la Comisión Europea deberían garantizar todos nuestros derechos ya.


 Más fotos:



 
Los participantes   Foto: EuroCitizens






María André Marin, directora de las oficinas del Parlamento Europeo


























Michael Harris, vice-presidente de EuroCitizens 

El senador José Montilla

























Tim Hemmings, ministro consejero de la Embajada Británica en España
























 
La Mesa Redonda sobre las implicaciones del Brexit para la ciudadanía

 
Camilla Hillier-Fry, secretaria de EuroCitizens


 
El eurodiputado Enrique Guerrero


 
El abogado Ralph Smith



Vanesa López-Román, Españoles en el Reino Unido
Agustín Reoyo, Comisiones Obreras


Robert Robinson, vicedecano de la Universidad Pontificia de Comillas


 
Las preguntas del público




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario