Miguel Ángel Benedicto, Michael Harris, Eugenio Nasarre, Chris Dottie, Nacho Morais, Soraya Rodríguez |
Michael Harris, vice-presidente de EuroCitizens explicó los objetivos de su grupo: conservar los derechos de ciudadanía europea para los británicos en España y los derechos actuales de los españoles en el Reino Unido, además de trabajar por una Europa abierta y tolerante. Mencionó las preocupaciones de los residentes británicos en España: la pérdida de puestos de trabajo, la asistencia sanitaria, las pensiones, la educación universitaria en el Reino Unido. Pidió ayuda a los asistentes para garantizar el futuro de los tres millones de europeos en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos en la UE.
Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España comentó los efectos del Brexit para la economía y el empleo en España. Destacó el gran número de empresas británicas en España, el alto nivel de inversión británica y los puestos de trabajo que se han creado. Lamentó la salida del Reino Unido de la UE, pero dijo que las empresas deberán aceptar la nueva situación y trabajar dentro de los nuevos parámetros.
Ignacio Morais, un activista pro-europeo que vive en Londres, describió la situación de los españoles y otros ciudadanos europeos en el Reino Unido; en algunas zonas del país hay un ambiente complicado para los inmigrantes y han aumentado los crimenes de odio desde el referendum. Detalló los problemas de los ciudadanos europeos para conseguir la residencia permanente, debido a la necesidad de tener un seguro médico privado y demostrar un nivel de ingresos. Para algunos colectivos como los padres dedicados a cuidar a sus hijos, esto es casi imposible.
Se abrió el acto a un debate y se trataron los siguientes temas: la reversibilidad o no del Brexit; el porqué del resultado del referendum; la falta de doble nacionalidad entre británicos y españoles; la situación en Escocia e Irlanda del Norte; los derechos humanos en la Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Todos los asistentes expresaron su apoyo para la causa de EuroCitizens y para los españoles en el Reino Unido.
EuroCitizens quiere agradecer al Movimiento Europeo y al Centro Riojano su interés. El acto nos dio la oportunidad de explicar la situación tan complicada de muchos ciudadanos británicos y españoles que viven con futuros inciertos bajo la sombra del Brexit.
Después del acto con Nacho Morais (West London for Europe) y Carlos Uriarte y Miguel Ángel Benedicto del Movimiento Europeo |