jueves, 18 de mayo de 2017

EUROCITIZENS INFORMA A LA COMISIÓN MIXTA SOBRE EL COSTE HUMANO DEL BREXIT


MADRID, 17 de mayo 2017: EuroCitizens, una asociación de ciudadanos británicos que viven, trabajan y estudian en España, y la coalición British in Europe, informaron hoy a los diputados del Congreso español sobre el gran impacto que puede tener el Brexit sobre las vidas de cientos de miles de personas. EuroCitizens transmitió a la Comisión Mixta que el papel de España es crítico dado el gran número de ciudadanos británicos residentes en el país. Los senadores y diputados expresaron su preocupacion por los derechos de la ciudadania y su apoyo unánime al labor de EuroCitizens.

 El informe:

Interveniendo en la Comisión Mixta para la Unión Europea sobre el impacto del Brexit, EuroCitizens subrayó el coste humano que supondría para los ciudadanos británicos que residen en España y para los ciudadanos españoles que residen en el Reino Unido.
EuroCitizens, que reivindica los derechos de los británicos en España y de los españoles en el Reino Unido, explicó a la Comisión Mixta que el impacto del Brexit sobre estas personas podría ser potencialmente catastrófico.

Entre los temas de preocupación que hizo saber a la Comisión Michael Harris, vicepresidente de EuroCitizens, destacan:  

Los ciudadanos británicos en España ya se enfrentan a una gran incertidumbre sobre su futuro y posible pérdida de su ciudadanía e identidad europea.  

En su cuanto al trabajo, las principales líneas de negociación de la UE han expresado la necesidad de reconocer las cualificaciones profesionales y los beneficios sociales, tales como la prestación por desempleo. Sin embargo, no se hace mención de los derechos de iniciar o mantener un negocio, ni de los empleados en el sector público, ni de los temas relacionados con la libertad de movimiento que afectan a los profesionales autónomos, que por motivos de trabajo necesitan viajar a varios países europeos.

En cuanto a las pensiones, el Brexit supone una amenaza para las personas que han contribuido en varios planes de pensiones públicos en los distintos países donde han trabajado.Y los pensionistas británicos que residen en la UE podrían quedar con sus pensiones congeladas, es decir sin aumento anual, a partir de la fecha de salida del Reino Unido de la UE. 
 
El Brexit podría provocar la separación familiar si los británicos se encuentran despojados de su cuidadanía europea de un día a otro. Por ejemplo, probablemente desaparecerá el derecho a traer a un pariente anciano de su país de origen para que viva con sus hijos. 
 
En el campo de la educación, las relaciones estrechas entre España y el Reino Unido podrían verse debilitadas, y este hecho podría afectar a miles de estudiantes españoles y británicos que estudian en los paises respectivos.
 
En cuanto los derechos políticos, el Brexit podría traer el final de todos los derechos de votar en las elecciones locales y europeas para los residentes británicos en España y los residentes españoles en el Reino Unido, incluyendo el derecho a poder ser candidato en las elecciones municipales. 
 
Todos los grupos pertenecientes a la Comisión Mixta sobre la Unión Europea expresaron su simpatía y apoyo a la labor de EuroCitizens y les animaron a seguir trabajando conjuntamente con grupos españoles, dada la relevancia de la reciprocidad en el proceso de negociación y también porque hay que trabajar para buscar la mejor solución para todos. 
 
Los diputados y senadores expresaron su inquietud respecto a la posibilidad de que los ciudadanos pudiesen convertirse en moneda de cambio en la negociación, que preveían larga. 
 
Hubo unanimidad en cuanto a la prioridad absoluta de los derechos de los ciudadanos y la necesidad de minimizar el impacto sobre las personas. Señalaron que habría que tratar el conjunto de derechos, nombrando algunos como los laborales, sociales, las pensiones y el derecho de voto, y que sería importante llegar a un acuerdo sobre las personas cuyos términos solo pudiesen ser rescindidos bajo condiciones excepcionales. 
Muchos diputados y senadores coincidieron con EuroCitizens en señalar los lazos estrechos que unen España y el Reino Unido desde hace mucho tiempo y son beneficiosos para ambas partes.

No somos moneda de cambio” 

Michael Harris, vicepresidente of EuroCitizens, dijo en su intervención a la Comisión Estamos hablando de gente que ha construido su vida en otro país gracias a los derechos de ciudadanía de la Unión Europea. Estos ciudadanos no deben ser utilizados como moneda de cambio en las negociaciones entre el Reino Unido y la UE27 sobre los términos del Brexit".

España y el Reino Unido, a través de sus instituciones, sus empresas y su gente, han mantenido una relación larga y fructífera a lo largo de varias décadas. Está en los intereses de ambos mantener esta relación estrecha y para ello es esencial ofrecer a sus ciudadanos la claridad, la seguridad legal y la confianza de un acuerdo que se basa en la no discriminación y la posibilidad de una residencia permanente que les permita seguir viviendo sin la incertidumbre y la ansiedad que sufren en la actualidad".

Según las cifras oficiales, casi 309,000 británicos viven en España, mientras que más de 150,000 españoles viven en el Reino Unido1. Estos son los números de las personas que se han registrado en cada país. El número real será probablemente más alto. Por ejemplo, el organismo londinense Institute of Public Policy Research calcula que en España viven 761,000 ciudadanos británicos2.

Ya se está registrando un aumento significativo de las solicitudes de ciudadania española por parte de británicos que han sido residentes durante mucho tiempo en España. Es un proceso largo y burocrático que puede tardar hasta cuatro años. Por desgracia no existe la doble nacionalidad para ciudadanos británicos en España (al contrario del caso de los ciudadanos españoles en el Reino Unido).

Sobre EuroCitizens

EuroCitizens es un grupo de activistas ubicado en Madrid que se creó a partir del resultado del referendum sobre Brexit. Como británicos que vivimos en España nos preocupa nuestro futuro y el de la gente española que vive en el Reino Unido, porque la decisión tomada por el Reino Unido de dejar la Unión Europea nos ha convertido en moneda de cambio en las negociaciones de Brexit. Nuestro objetivo es defender los derechos de la ciudadania, tanto de los británicos residentes en España como los españoles residentes en el Reino Unido, sobre todo el derecho de vivir, trabajar y estudiar a lo largo de la Unión Europea. Estamos trabajando para una Europa más abierta y tolerante.
https://eurocitizens2020.blogspot.com.es/

Sobre British in Europe 

British in Europe es una coalición de once grupos representando ciudadanos británicos residentes en Europa. Es el grupo más grande de ciudadanos británicos que viven y trabajan en Europa y está haciendo campaña activamente para los derechos de los ciudadanos británicos en la UE y los ciudadanos de la UE en el Reino Unido.

Para más información, contacta con EuroCitizens:
prensaeurocitizens@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario