07/01/2021: Durante la primera semana de Brexit como la nueva normalidad, la aplicación del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE, el tratado que protege los derechos de los residentes británicos en la UE y de los europeos en el RU, ha sido caótica en España como en otros estados miembros. Varios países han denegado la entrada a residentes británicos aunque llevaban la documentación adecuada (pasaporte, residencia en vigor y PCR negativa). El sábado 2 de enero, al llegar a Barcelona unos diez ciudadanos del RU, tuvieron que volver a Londres por no tener la nueva Tarjeta de Identidad para Extranjeros, a pesar de llevar su pasaporte y el certificado de residencia comunitaria. Este incidente afectó en cadena a otros vuelos y varias familias, que intentaban volver a casa, se quedaban en tierra por las directrices de las aerolíneas.
Agradecemos que el pasado domingo día 3, a la vista de los acontecimientos, la embajada española en Londres emitiera un comunicado para confirmar otra vez la validez de la “tarjeta verde comunitaria”. Este comunicado es coherente con las reiteradas afirmaciones que EuroCitizens ha recibido por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de que no hay requerimiento administrativo de sustitución del antiguo certificado verde (con el NIE) por la nueva TIE para británicos: la nueva tarjeta biométrica es más cómoda, pero ningún residente británico en España está obligado a tenerla si ya cuenta con el NIE y el certificado de residencia comunitaria. Durante nuestros contactos con la Administración española, desde EuroCitizens hemos reiterado nuestra preocupación por la validez de ambos documentos, tanto en España como para la entrada y salida de la zona Schengen, y seguimos preocupados. Como señala Nigel Aston, el Presidente de EuroCitizens “Los acontecimientos de los últimos días han generado sufrimiento personal y dificultades económicas para británicos residentes en España. Somos conscientes de que el Covid-19 complica la situación, no obstante el virus es poco más que una excusa por la evidente falta de atención a los detalles de la implantación.”
Sigue habiendo problemas en varios estados de la UE y muchos británicos residentes en la UE 27 han tenido sus pasaportes franqueados, en contra de lo estipulado en el Acuerdo de Retirada, algo que puede generar problemas posteriores para británicos en las fronteras. Aunque la Administración española ha reiterado que los certificados comunitarios siguen siendo válidos, ha anunciado que los resguardos de los británicos que solicitaron la residencia el año pasado solo tienen validez durante esta semana. Este plazo carece de sentido práctico, teniendo en cuenta el aplazamiento administrativo y demoras en las oficinas de extranjería debido al Covid-19, e implica que los británicos afectados pueden tener dificultades para regresar a España.
Es evidente que la crisis de Covid-19, la tercera ola y la nueva cepa 'británica' del COVID están complicando la situación actual. Sin embargo esto no justifica denegar los derechos establecidos en un tratado internacional y esperamos que no sea un mal augurio para el futuro. En palabras del presidente de EuroCitizens, Nigel Aston: "Desde el referéndum de 2016 sobre el Brexit, los británicos residentes se han sentido como moneda de cambio en un juego político. La aparente incapacidad de las Administraciones europeas y en el Reino Unido de proteger plenamente nuestros derechos, tal como fueron establecidos en el Acuerdo de Retirada, hace patente la vulnerabilidad de los ciudadanos: el Acuerdo nos protege en la medida en que sea implementada; sino es así, es papel mojado.”