domingo, 24 de junio de 2018

LA VIGILIA DE EUROCITIZENS ANTE LA EMBAJADA BRITÁNICA

Un grupo de manifestantes ante la embajada  Foto: EuroCitizens
Ciudadanos británicos en España celebraron una vigilia en el segundo aniversario del referéndum sobre el Brexit. Durante la vigilia, que duró 27 horas y coincidió con la marcha “People’s Vote” en Londres, protestaron contra la incertidumbre que perjudica sus vidas y la probable pérdida de sus derechos en el borrador del Acuerdo de Salida entre el RU y la UE, publicado en marzo de 2018.
La vigilia empezó con un discurso del periodista y escritor Giles Tremlett, quien compartió la desesperación que sienten muchos británicos “Hoy nos hemos reunido delante de la Embajada Británica, pero la triste verdad es que muchos no sabemos si tiene sentido práctico seguir siendo ciudadanos británicos. Si solicitamos la nacionalidad española, nos obliga a renunciar la británica y en ese caso, en vez de poder mantener nuestras vidas como antes, el gobierno británico nos habrá “expulsado” como ciudadanos de su país, y eso es vergonzoso para un gobierno”.
Miembros de EuroCitizens, una asociación que defiende los derechos de británicos en España y de europeos en el Reino Unido, entregó una carta dirigida al gobierno británico a su embajador en España, representado por Tim Hemmings, Ministro Consejero de la Embajada. Laura Clyde, una profesional autónoma con dos hijos, señaló “Dos años después del referéndum, muchas de las preguntas sobre nuestros derechos siguen sin respuesta. Vivimos con gran incertidumbre y ansiedad respecto a qué será de nosotros. Los derechos, libertades, garantías y privilegios que supone la ciudadanía europea,  y bajo cuyo amparo hemos hecho nuestras vidas en otro Estado Miembro de la UE, se ven amenazados. Podemos perder estos derechos – sin haber podido participar en el referéndum – y no hay claridad respecto a nuestra situación futura.”
John Carrivick, VicePresidente de EuroCitizens, concluyó “Hoy es un día triste, cuando lamentamos no solo la pérdida de nuestros derechos y un modo de vivir, sino también la incapacidad, tanto del gobierno británico de proteger a sus propios ciudadanos, como la de la Unión Europea a mantenerse fiel a su propia esencia.”


http://thediplomatinspain.com/brexit-o-la-encrucijada-de-la-europa-de-los-ciudadanos/