jueves, 20 de diciembre de 2018

LA AMENAZA DE UN BREXIT DURO PARA LOS 314.000 RESIDENTES BRITÁNICOS EN ESPAÑA

El pasado 19 de diciembre, la Comisión Europea anunció sus planes para un Brexit duro, garantizando la continuación de los acuerdos actuales sobre aviación y servicios financieros. Sin embargo, la Comisión no prorrogará los derechos de los 1,2 millones de británicos en la UE-27 y, como resultado, se convertirán automáticamente en Nacionales de un Tercer País el 30 de marzo.

El Reino Unido pone en marcha los preparativos del Brexit
El Reino Unido ha definido la legislación para registrar a los más de tres millones de europeos residentes en el país, ha comenzado el proceso de registro y ha prometido garantizar la mayor parte de los derechos en el Acuerdo de Retirada. Sin embargo, el hecho de que el gobierno no haya garantizado todos los derechos de la ciudadanía en el Acuerdo de Retirada en un caso de un Brexit duro ha aumentado la desconfianza entre los países de la UE27.

Los británicos residentes en la UE27 tendrán el estatus de Nacionales de un Tercer País
En su comunicado la Comisión Europea se limita a instar a los Estados Miembros a permitir que los británicos sigan siendo residentes mientras se legisle el proceso de convertir a los británicos en Nacionales de un Tercer País. Recomienda un enfoque 'pragmático' con el uso de documentos provisionales. Aunque, según la Comisión, a los ciudadanos con más de cinco años de residencia se les debe otorgar una residencia a largo plazo de acuerdo con las normas de la UE, habrá condiciones y no se trata de una garantía de derechos. A pesar de que los asuntos de seguridad social estén bajo la competencia de la UE, la Comisión subraya que la coordinación entre el Reino Unido y la UE dejará de existir.

Los planes de contingencia para residentes británicos en España existen, pero no se conocen
La última etapa caótica de las negociaciones sobre el Brexit ha aumentado la probabilidad de un divorcio sin acuerdo, con la consiguiente incertidumbre para  británicos y europeos afectados por la salida. El 13 de diciembre el ministro Borrell destacó, en una comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, la voluntad benévola del Gobierno hacia los residentes británicos en España. Mencionó asimismo la existencia de unos planes de contingencia para 'garantizar el conjunto de los derechos que ejercen actualmente', siempre que haya reciprocidad.

Según Michael Harris, Presidente de EuroCitizens, una asociación que defiende los derechos de ciudadanos afectados por el Brexit, es urgente conocer estos planes “Durante los dos últimos años, nos hemos reunido periódicamente con distintos ministerios españoles donde hemos sido bien recibidos y escuchados. No obstante, para acabar con la incertidumbre actual, los británicos necesitamos saber lo antes posible cuáles son aquellos planes de contingencia. Lo más urgente es un periodo transitorio para evitar que nos convirtamos en indocumentados, con todo lo que eso conlleva.”

Los pensionistas menos adinerados, un colectivo en riesgo
Pocos de los 100.000 pensionistas británicos que viven en España cumplirán con el requisito de tener ingresos de 26.000 euros al año, al convertirse en 'residentes no-lucrativos' bajo el Regimen General de Extranjería.

Pérdida de derechos para todos
Si hay un acuerdo, los residentes británicos en la UE27 perderán derechos claves como la libertad de movimiento dentro de la Unión y derechos asociados. Si no hay acuerdo - y si el gobierno de España no legisla con rapidez - habrá vidas destrozadas y familias rotas, además de graves consecuencias económicas para muchas zonas costeras.

El pasado 10 de diciembre EuroCitizens y British in Europe presentaron un informe al gobierno español, detallando los posibles impactos del Brexit duro sobre los británicos en España. En palabras de Harris, “El Brexit está a la vuelta de la esquina y supone una amenaza inminente para 314.000 británicos en España. Rogamos al Gobierno español que tome en cuenta las preocupaciones de estos residentes, muchos de los que han hecho su vida en España. Estas personas no se merecen vivir con una angustia permanente provocada por la incertidumbre.”

4 comentarios:

  1. Tres millones de Europeos en Reino Unido llevamos dos años de incertidumbre mientras trabajamos, pagamos impuestos de nuestra nomina, pagamos impuestos de nuestro consumo, y pagamos nuestras rentas de las cuales viven muchos Británicos. Los Europeos en UK no estamos de vacaciones ni a la vida alegre estamos trabajando, cotizando y consumiendo.

    ResponderEliminar
  2. Esto solo trae consecuencias malas para todos, no veo los efectos positivos para seguir adelante, pero UK es quien quiere. Desde el punto de vista de que no entiendo como una decisión tan importante de Estado se puede decidir en un referendo con una mayoría simple de mitad más uno, decisiones tan importantes y decisivas deben llevarse a cabo con mayorías reforzadas de mínimo 3/5. Pero aquí la decisión es de UK y seguir adelante, las consecuencias obviamente tb las tendrán que sufrir sus ciudadanos, no solo el resto.

    ResponderEliminar
  3. Merry Christmas,
    Very nice and informative post. Please keep it up. If you want to read christmas message for parents you have to see the link
    Thank you,

    ResponderEliminar