lunes, 18 de diciembre de 2017

12/17: BinE NEWSLETTER - 'OUR FIGHT MOVES ON TO PHASE TWO'

Here is the latest British in Europe newsletter with our reactions to the provisional deal made between the EU and the UK government. We analyse how the agreement might affect the lives of Britons in the EU. There is information about our lobbying campaign and our meetings with Guy Verhofstadt and Michel Barnier. We also include calls for volunteers and news about BinE groups and affiliates around Europe. Last but not least, we have a British in Europe Xmas card for you to send to your family and friends!


































































































































































































miércoles, 13 de diciembre de 2017

SPANISH FOREIGN MINISTER DASTIS MEETS REPRESENTATIVES OF 500,000 SPANIARDS AND BRITONS AFFECTED BY BREXIT

On Tuesday 12 December, various associations (the3million, Españoles en el Reino Unido, EuroCitizens and British in Europe) met the Spanish foreign minister in Madrid. Alfonso Dastis and his team listened to the concerns of these groups that represent many of the 300,000 Britons in Spain and 200,000 Spaniards in the UK and there was a frank and fruitful discussion.

Camilla Hillier-Fry (EuroCitizens) highlighted the disappointment of citizens after the provisional agreement between the UK and the EU on 8 December left outstanding issues that affect people’s daily lives. Silvia González (the3million) listed the key problems: the lack of ring-fencing of an agreement about citizens’ rights; no right of return after an absence of more than five years; restrictions on the jurisdiction of the European Court of Justice; no family reunification of future spouses and partners; the problems created by the UK’s proposal to include EU citizens under their present immigration procedures for third country nationals.

Michael Harris (EuroCitizens) mentioned that, due to reciprocity, the same immigration process would probably be applied to Britons in the EU, which would increase citizens’ difficulties in securing their status. He strongly criticised the EU’s current position limiting current freedom of movement rights for British residents in EU27 countries; it would be catastrophic for many families whose livelihood depended on this mobility. Ignacio Madariaga (Españoles en el RU) raised the issue of the loss of voting rights for both British and Spanish citizens. He also asked the Spanish government to study the implementation of double nationality for Britons in Spain and the spouses of Spaniards living in the UK. He made a series of practical suggestions. For example, the Spanish government could ask the UK to accept the Spanish Embassy’s register of citizens as valid proof of residence for the application process.

The ministry took note of the associations’ concerns and promised to bear them in mind, although he pointed out that negotiations are in the hands of the European Commission. Mr Dastis said that some of the citizens’ demands could probably be met, but he saw problems for others, such as the life-long right to return, except in well-documented cases. He admitted that issues such as double nationality and the vote in local elections could be agreed bilaterally between Spain and the UK. Finally, he expressed his desire to maintain as fully as possible the current status of Spaniards in Britain and Britons in Spain.

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES SE REÚNE CON ASOCIACIONES QUE REPRESENTAN A 500.000 CIUDADANOS ESPAÑOLES Y BRITÁNICOS AFECTADOS POR EL BREXIT


El martes 12 de diciembre, los colectivos the3million, Españoles en el Reino Unido y EuroCitizens (que pertenece a la coalición British in Europe) se reunieron con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Alfonso Dastis en el madrileño Palacio de Santa Cruz. El ministro y su equipo escucharon con atención las reivindicaciones de las asociaciones y hubo un diálogo franco y fructífero. 

Camilla Hillier-Fry (EuroCitizens) agradeció el talante que ha mostrado el Sr. Dastis de escuchar las preocupaciones de la ciudadanía. A continuación describió el malestar de los colectivos debido a la incertidumbre en aspectos clave relacionados con la vida diaria de los ciudadanos después del acuerdo provisional entre la UE y el RU. Silvia González (the3million) enumeró las lagunas más preocupantes: la falta del ‘blindaje’ del acuerdo sobre ciudadanos; la restricción del derecho a volver tras una ausencia de cinco años; las limitaciones a la jurisdicción en el RU del Tribunal de Justicia de la UE; las dificultades para la reunificación familiar de futuros esposos y parejas; la problemática derivada de la propuesta del RU de incluir a los ciudadanos europeos bajo su sistema de inmigración para terceros países.

Michael Harris (EuroCitizens) añadió su preocupación por la aplicación de dicho estatus y los consiguientes procedimientos administrativos porque se pueden aplicar a los británicos en la UE en reciprocidad. Criticó con dureza la postura de la UE sobre la limitación para los británicos del derecho a la libre circulación dentro de la UE27; será catastrófica para las familias cuyo sustento depende de su movilidad. Ignacio Madariaga (Españoles en el RU) mencionó la pérdida de derechos políticos para españoles y británicos. También pidió que el gobierno español estudiara la doble nacionalidad para británicos en España y para los cónyuges de los españoles en el RU. Hizo una serie de sugerencias prácticas, por ejemplo solicitar al gobierno británico que estar registrado por la Embajada Española en el RU sea admitida como una prueba de residencia, algo que ayudaría a los colectivos más desfavorecidos.

El ministro tomó nota de las preocupaciones de los ciudadanos y prometió tenerlas en cuenta a la hora de informar la postura del Gobierno español, aunque recordó que la negociación está en manos de la Comisión Europea. El Sr. Dastis valoró positivamente la posibilidad de obtener algunas de las reclamaciones citadas, pero vio más difícil otras como el derecho vitalicio a volver salvo en casos tasados. Admitió que temas como la doble nacionalidad y el voto en las elecciones locales sí se pueden abordar de forma bilateral entre España y el Reino Unido. Finalmente expresó su voluntad de mantener, en todo lo posible, el actual estatus de los españoles en el RU y los británicos en España.

sábado, 9 de diciembre de 2017

EL GOBIERNO BRITÁNICO ABANDONA A SU SUERTE A SUS PROPIOS CIUDADANOS EN LA UE

El acuerdo alcanzado hoy entre la UE y el Reino Unido, para pasar a la siguiente fase de negociaciones, es muy malo para los 1,2 millones de británicos que residen en la Unión Europea. Al comenzar las negociaciones, Michel Barnier estableció el principio básico que ‘el Brexit no debe afectar la vida cotidiana de las personas’. El actual acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos no cumple con este principio.

La nota técnica publicada sobre el acuerdo (el cuadro comparativo de las posiciones de la UE y el RU) declara la continuación de los derechos de los europeos y británicos a residir, trabajar, estudiar y recibir prestaciones sociales sin discriminación en su actual país de residencia. También confirma que los mecanismos para coordinar las pensiones y la cobertura sanitaria seguirán en pie. Un tercio de los apartados tratan los procedimientos de solicitud de residencia que han sido la gran preocupación para los tres millones de europeos en el Reino Unido, dado el ambiente ‘hostíl’ creado por el Ministerio de Interior hacía los inmigrantes. Finalmente, el gobierno británico ha concedido el ‘efecto directo’ en la justicia británica de las clausulas sobre la ciudadanía en el Acuerdo de Salida y que los tribunales británicos tengan la obligación de tomar en cuenta las deliberaciones del Tribunal Europeo de Justicia.

Sin embargo, las principales reivindicaciones de la coalición de británicos en la UE, British in Europe y sus asociaciones como EuroCitizens, han sido aparcardas para la siguiente fase de negociaciones cuyo enfoque principal será el nuevo acuerdo comercial entre la UE y el RU. La reivindicación más importante es la continuación de nuestro actual derecho de libre circulación en la UE. Según el acuerdo alcanzado, los británicos solamente tendrán el derecho de residir, trabajar, estudiar etc en su actual país de residencia. No podrán vivir o trabajar durante temporadas en otro país de la Unión. Otros temas a zanjar son la homologación de títulos de distinta índole y el derecho de trabajar como autónomo o establecer un negocio en otro país. 


Una fuente de preocupación también será los procedimientos para obtener un permiso de residencia y trabajo en los países de la UE. En este momento el proceso es de 'certificar' o registrar los derechos de los ciudadanos europeos y en España es bastante sencillo, casi automático. La UE ha aceptado el sistema propuesto por el RU en el que los ciudadanos tienen que 'solicitar' el permiso, dando lugar a muchos problemas, especialmente para las personas con menos ingresos. Es previsible que los países del UE27 adopten las mismas medidas que el gobierno británico. Esto añadirá aún más incertidumbre para los 300.000 británicos en España.

Acabar con estos derechos de la cuidadanía europea pondrá en peligro el sustento de miles de familias británicas y los futuros de muchos niños y jóvenes. La presidenta de la coalición British in Europe, Jane Golding, ha declarado que ‘este acuerdo es mucho peor de lo que esperamos. Para los británicos en Europa es un doble desastre: no solamente perderemos nuestro derecho automático a la residencia, también perderemos nuestra capacidad de circular libremente en el territorio de la UE. Rogamos a los diputados del Parlamento Europeo que no den su respaldo a este acuerdo durante el voto la semana que viene.’

Desde EuroCitizens estamos muy molestos con nuestro propio gobierno que se negó a aceptar la oferta inicial de la UE para garantizar todos los derechos actuales de los ciudadanos europeos y británicos después del Brexit. También porque ahora han firmado este acuerdo que pone en peligro nuestros derechos básicos. A la vez estamos muy desilusionados con la postura de la UE y Michel Barnier. Con este acuerdo el Brexit sí afectará, y mucho, nuestra vida cotidiana.