domingo, 11 de diciembre de 2016

LOS BRITÁNICOS EN MADRID SE MOVILIZAN PARA DEFENDER SUS DERECHOS COMO CIUDADANOS EUROPEOS

  El 29 de noviembre unas cien personas asistieron a la presentación de EuroCitizens en el Centro Gallego de Madrid. El nuevo grupo defenderá los derechos que han disfrutado los británicos como ciudadanos europeos, ahora en peligro por el Brexit. El 90% de los presentes en la sala ni siquiera pudieron votar en el referendo por llevar más de quince años fuera de su país.   EuroCitizens también colaborará con las organizaciones de españoles que viven en el Reino Unido para mantener los derechos de los emigrantes allí y trabajará por una Europa abierta y tolerante. Uno de los objetivos a corto plazo es conseguir más apoyo, no sólo entre la comunidad británica, sino también entre las empresas y universidades afectadas por el Brexit y los españoles que tienen vínculos con el Reino Unido. Hay más de 9.000 británicos empadronados en la Comunidad de  Madrid y es una población heterogénea y dispersa, en general muy integrada en la sociedad española en contraste con los británicos de la costa. Otra meta será establecer lazos con grupos afines en España, Gran Bretaña y el resto de Europa. Antes de la activación del árticulo 50 por la primera ministra May a finales de marzo, EuroCitizens organizará una mesa redonda para analizar las consecuencias para la ciudadanía británica y española del Brexit y para reclamar soluciones a las administraciones británicas, españolas y europeas.   Asistió al acto la cónsul británica en Madrid, Sarah-Jane Morris que está recorriendo España y hablando con los residentes británicos sobre el impacto del Brexit. Durante el acto los asistentes comentaron los posibles problemas: la pérdida de los derechos recíprocos de sanidad pública y pensiones actualizadas, dificultades para conseguir los permisos de trabajo especialmente para los autónomos y las personas que llevan menos tiempo en el país, obstáculos para los jóvenes que quieren estudiar en España, una pérdida total de los derechos políticos y judiciales que garantiza la UE.
   En resumen el Brexit es un desastre en potencia para
unos cuidadanos que se sienten europeos y que han echado sus raíces en España. Han sido abandonados a su suerte y convertidos en moneda de cambio en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea que prometen ser muy largas y muy duras.
   EuroCitizens pretende representar una parte de estos ciudadanos olvidados por sus propios compatriotas y líderes políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario